Blog de Nutricion, Entrenamiento y Fitness

Memento Mori: una práctica sencilla para una época compleja - Todo Sobre El Fitness

 

 

 

No hay nada más seguro en la vida que la certeza de la muerte. Es el gran igualador del mundo, y es ciego: no importa si una persona es rica o pobre, sana o no, buena o mala, sabia o ignorante, cualquier ser sintiente que experimente la vida también debe experimentar la muerte . Corresponde a cualquiera que desee mejorar ser consciente de la muerte y de la propia mortalidad.

No hay nada más seguro en la vida que la certeza de la muerte. Es el gran igualador del mundo, y es ciego: no importa si una persona es rica o pobre, sana o no, buena o mala, sabia o ignorante, cualquier ser sintiente que experimente la vida también debe experimentar la muerte . Corresponde a cualquiera que desee mejorar ser consciente de la muerte y de la propia mortalidad.

¿Parece eso sombrío?

No tiene por qué ser así si tienes la mentalidad adecuada. Puedes elegir vivir con relativa comodidad, evitar la mayoría de los riesgos de daño, asumir que la historia no es heroica sobre ti y llegar a la costa de la muerte relativamente seguro e intacto, libre del trabajo de grandes objetivos al servicio de una causa más. grande que tu existencia.

Al mismo tiempo, estás experimentando el peso del arrepentimiento por no haber conocido nunca el verdadero alcance de tus capacidades.

Por otro lado, puedes optar por dejar atrás un legado definido por una vida vivida con un profundo propósito, significado, carácter moral, convicciones, compasión y coraje, lo suficientemente fuerte como para inspirar a las personas mucho después de que tu carne y tus huesos. se convertirán en polvo y partículas. silencio.

Innumerables personas a lo largo de la historia de la humanidad han reflexionado sobre la muerte como una forma de experimentar la vida y vivirla en su máximo potencial . La práctica ha tenido muchos nombres en muchos idiomas a lo largo de los milenios, pero hoy en día se la conoce más cómoda como Memento Mori.

Una breve historia de Memento Mori

Memento Mori se traduce como “Recuerda, debes morir ”. La práctica tiene una historia muy larga que atraviesa culturas, continentes, religiones y filosofías: desde los antiguos filósofos de Grecia hasta los generales romanos, desde los monjes budistas hasta los sufíes islámicos; la meditación sobre la muerte les permitió a todos buscar la vida.

En el Fedón de Platón , el gran filósofo Sócrates afirma antes de estar a punto de morir:

“…el que ha vivido como un verdadero filósofo tiene motivos para estar de buen ánimo cuando esté a punto de morir, y que después de la muerte pueda esperar recibir el mayor bien en el otro mundo…Porque considera que el verdadero discípulo de la filosofía es probable que otros hombres lo malinterpreten; no perciben que él siempre está persiguiendo la muerte y muriendo…”

El ejemplo que dio Sócrates durante su vida y antes de su ejecución dejaría un legado duradero en toda la civilización occidental y conduciría al nacimiento de muchas escuelas de filosofía diferentes.

Una escuela en particular, el estoicismo, se hizo conocida como una escuela práctica de filosofía que enfatizaba la importancia de contemplar la muerte . Los escritos supervivientes de los antiguos estoicos están llenos de advertencias para recordar la muerte y los tres estoicos más conocidos:

  1. El esclavo, Epicteto.
  2. El estadista romano Séneca
  3. El emperador romano Marco Aurelio

Todos tienen algo que decir sobre la muerte.

“Todo lo que ves pronto perecerá; aquellos que sean testigos de esta perdición pronto perecerán a ellos mismos. Morir en una vejez extrema o morir antes de tiempo: todo será lo mismo”.

– Marco Aurelio, Meditaciones, 9.33

“Mantén ante ti la perspectiva de la muerte, el exilio y todas las aparentes tragedias todos los días, especialmente la muerte, y nunca tendrás un pensamiento abyecto ni desearás nada en exceso”.

– Epicteto, Enchiridion, 21

Me esfuerzo por vivir cada día como si fuera una vida completa. En verdad, no lo agarro como si fuera el último; Sin embargo, lo considero como si pudiera ser el último. La presente carta está escrita con esto en mente, como si la muerte estuviera a punto de llamarme en el mismo acto de escribirla. Estoy listo para partir y disfrutaré de la vida simplemente porque no estoy demasiado ansioso por la fecha futura de mi partida”.

– Séneca, Cartas de un estoico, Carta 61

Los antiguos romanos también practicaban la contemplación de la muerte, siendo Memento Mori una frase latina.

Memento Mori proviene de una tradición romana en la que un general participaba en una procesión triunfal por la ciudad, al regresar a Roma después de una importante victoria. Ser objeto de tal marcha fue un gran honor y el deseo de muchos soldados ambiciosos .

Mientras el general triunfante era llevado por la ciudad en su carro tirado por caballos entre grandes aplausos y elogios del pueblo de Roma, un esclavo se paraba detrás de él, sosteniendo una corona sobre su cabeza y susurrando: “ Respice post te. Hominem te recuerdo. ¡Memento mori!

"Mira detrás tuyo. Recuerda que eres mortal. ¡Recuerda que debes morir!

Esta tradición fue una oportunidad para que el general organizara una gran celebración y le permitió cierta autopromoción, lo que podría resultarle útil si algún día decidiera postularse para un cargo político. Después de todo, es un poco difícil postularse para un cargo cuando nadie ha oído hablar de ti.

El propósito del esclavo que le susurraba al oído era mantener bajo control el ego y la perspectiva del general durante toda la celebración , para que no se olvidara de sí mismo y hiciera algo vergonzoso y ofensivo para los dioses.

Unos cientos de años más tarde, durante la Baja Edad Media, Memento Mori se había convertido en un estilo artístico conocido como Danza Macabra o Danza de la Muerte .

En ese momento de la historia, Europa acababa de ser devastada por la pandemia de peste negra, con la mayor cantidad de muertes jamás registrada en la historia de la humanidad; La muerte estaba en la mente de todos .

La Danza Macabra fue una meditación sobre la universalidad de la muerte : no importa cuán rico o pobre sea uno, la muerte llega para todos nosotros .

El arte generalmente presentaba una personificación de la muerte (un esqueleto o cadáver) que guiaba a personas de diferentes etapas de la vida (generalmente un papa, rey, emperador, trabajador y niño) en una danza hacia sus tumbas.

En el siglo XVII, los artistas holandeses utilizaron un estilo de pintura de bodegones conocido como arte vanitas (del primer capítulo de Eclesiastés, “Todo es vanidad”) como Memento Mori. La obra de arte presentaría calaveras, frutas podridas, velas, relojes de arena, flores muertas y marchitas y más encima de las mesas como imágenes poderosas para recordarle al espectador la muerte.

En el siglo XIX, Memento Mori había pasado de las pinturas a las joyas , y personas de todos los ámbitos de la vida llevaban anillos con calaveras, ataúdes, la frase "Memento Mori" o una combinación de los tres como recordatorio constante de la mortalidad del usuario.

Aunque no es tan frecuente en la mente de la población general como antes, Memento Mori está teniendo un resurgimiento moderno . La gente compra medallones de Memento Mori para llevarlos en sus bolsillos como un recordatorio constante de que algún día morirán.

Figuras tan conocidas como Tim Ferriss , Casey Neistat y más llevan consigo un medallón de Memento Mori, e incluso los anillos de Memento Mori están regresando .

Soy parte de este resurgimiento moderno.

Memento Mori y el proyecto de los doce trabajos

Memento Mori es la herramienta que utilizo para superar los desafíos de mi vida y encontrar la inspiración para superar cualquier obstáculo que veo ante mí.

Cuando asumo desafíos físicos como parte de mi Proyecto de los Doce Trabajos , Memento Mori es lo que me mantiene firme, concentrado en el presente y consciente de lo que realmente importa en un universo que parece desmoronarse .

En 2016, para mi quinto parto, salí solo en el árido desierto del norte del desierto de Mojave para crear conciencia sobre el suicidio de veteranos arrastrando una camioneta de 2,5 toneladas a través del Valle de la Muerte .

Con un paisaje tan hermoso como desolador, mis únicos compañeros a lo largo del desafío de 22 millas fueron piedras esculpidas a lo largo de milenios por el viento y la lluvia del desierto, dunas que reflejaban la luz cegadora del sol, el calor abrasador que quema todo lo que entra al Valle. y mis pensamientos.

Cada milla que recorrí el camión a través del desierto representó una de las 22 vidas que se pierden cada día por suicidio de veteranos .

Con cada paso que daba y cada centímetro de terreno que ganaba, Death Valley se esforzaba un poco más en convencerme de que me quitara el arnés del pecho y abandonara el desafío; A medida que avanzaba el viaje, el calor y la sequedad eran cada vez mayores.

Naturalmente, la soledad que experimenté durante el desafío me obligó a enfrentar lo peor de mí mismo : mis dudas, mis miedos, mis inseguridades y todo lo que alguna vez me había arrepentido en mi vida.

Daría un paso y escucharía una voz: “¡Ríndete! No hay que avergonzarse de dejarlo”.

Daría un paso más y me diría: “¡Memento Mori! Recuerda, ¡debes morir! ¡Recuerda por qué estás aquí!

Reflexionar sobre mi mortalidad y el recuerdo de aquellos que hemos perdido por suicidio fortaleció mis pasos e hizo posible lo que parecía imposible.

La dicotomía entre la muerte y el momento presente se hizo más evidente que nunca, abriendo mi visión a perspectivas y conocimientos que nunca antes se me habían ocurrido.

Fue el catalizador que necesitaba para recuperar mi impulso y abrazar mi destino momento a momento con todo el corazón y una resolución inquebrantable .

Estar solo en el Valle de la Muerte con una camioneta de 2,5 toneladas atada a tu espalda es una forma segura de enfrentarte cara a cara con tu mortalidad, y la práctica de Memento Mori es lo que me permitió concentrarme en una meta que era más grande que yo. . No estaba luchando por ser reconocido cuando arrastré un camión por el desierto.

Quería crear conciencia sobre un problema alarmante que afecta a los veteranos . Era irrelevante si yo completaba o no el trabajo o lo hacía otra persona, siempre y cuando la gente fuera consciente de la causa que impulsó el desafío.

Podría haber muerto en cualquier momento durante mi viaje por el desierto; podría morir en cualquier momento, en realidad; el reconocimiento, los elogios, todo eso no tendría sentido para mí después de eso.

La causa, sin embargo, seguiría viva .

“Sobre la fama. Mire sus mentes, la naturaleza de sus pensamientos y lo que buscan o evitan. Y vean cómo, así como las arenas flotantes se superponen constantemente a la arena anterior, así en nuestras vidas lo que una vez hicimos se cubre muy rápidamente con capas posteriores”.

– Marco Aurelio, Meditaciones, 7.34

Cómo Memento Mori puede estimular la acción

Memento Mori no es sólo una herramienta para motivarte a arrastrar un camión a través de un paisaje infernal: también puede actuar como un catalizador para la motivación y la productividad todos los días .

La procrastinación es un desafío que la mayoría de las personas enfrenta a diario y yo no soy una excepción. ¿Por qué molestarse en levantarse de la cama cada mañana para enfrentar un mundo incómodo cuando ya se puede encontrar consuelo debajo de las mantas? ¿ Por qué molestarse en hacer algo ?

¿Qué clase de vida sería esa?

“Así es: no se nos da una vida corta, sino que la acortamos, y no estamos mal abastecidos sino que la desperdiciamos”.

– Séneca, Sobre la brevedad de la vida

Séneca sabía que muy a menudo desperdiciamos la vida aferrándonos a la ociosidad y a comodidades que sólo sirven para distraernos de la realización de nuestro máximo potencial .

Una vida vivida en busca de comodidad mientras posponemos nuestro deber es una vida en la que perdemos la cantidad finita de tiempo que tenemos . Encuentra consuelo en lo incómodo y recuerda que debes morir: ¿por qué perder el tiempo en trivialidades cuando tienes poco tiempo?

Si desea alcanzar objetivos de acondicionamiento físico específicos , Memento Mori es el motivador que necesita para ir al gimnasio (o quizás al gimnasio de su casa por ahora ) y lograr esos objetivos.

Cuando te despiertes por la mañana, establece una afirmación de que harás lo que sea necesario para alcanzar tus objetivos, independientemente de los obstáculos que puedas enfrentar.

Recuerde su mortalidad y que preferiría no gastar el precioso tiempo que le queda viendo televisión o durmiendo .

Eso es lo que me digo a mí mismo cada día antes de entrenar y es lo que tú también puedes decirte a ti mismo.

Si tu objetivo es tener una dieta más saludable , Memento Mori puede ayudarte a desarrollar hábitos de alimentación y bebida más saludables . La vida es corta: ¿quieres pasar tus últimos momentos en una bruma de borrachera ? Lo dudo.

Claro, todos estamos destinados a morir algún día, pero eso no significa que debamos utilizar cada momento que tenemos en actividades hedonistas . El pastel está bueno, pero ¿deberíamos comerlo en cada comida? Por supuesto que no.

El exceso de comida y bebida poco saludables sólo acelerará la muerte, mientras que los hábitos saludables servirán para prolongar la vida y ayudarle a alcanzar su máximo potencial .

Después de todo, un cuerpo sano contribuye a una mente sana .

Memento Mori y eventos mundiales

El mundo está experimentando actualmente turbulencias que no se habían sentido en mucho tiempo. El cambio climático está provocando condiciones climáticas extremas que han provocado intensas sequías, incendios masivos de bosques y matorrales y huracanes como los que la humanidad no ha visto desde los tiempos bíblicos .

Estamos en medio de una pandemia global, con el COVID-19 propagándose por ciudades que recuerdan a la Peste Negra del período medieval . Los gobiernos están utilizando el miedo y la distracción causados ​​por la pandemia para impulsar agendas en ambos extremos del espectro político.

Las fuerzas del orden estadounidenses están bajo escrutinio magnificado debido a casos en los que el uso excesivo de la fuerza y ​​la falta de decencia humana resultaron en muertes indebidas . Estas cosas están ocurriendo en una atmósfera de disturbios violentos y protestas pacíficas contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

Algunas cuestiones sociales se están combinando con otras más amplias para alentar movimientos y ataques contra ciertos grupos. En cambio, otras cuestiones importantes están siendo ahogadas por un silencio ensordecedor únicamente por su falta de utilidad o mera conveniencia dentro de la narrativa popular.

Como estadounidense con profundo amor y esperanza por este país, que también es una persona de color, caminemos juntos por estas aguas turbulentas .

Creo que el mayor adversario de la justicia y la desigualdad para todas las personas son las uniones no reconocidas entre indiferencia y liderazgo, ignorancia y poder, y apatía y miedo.

En palabras del novelista y activista estadounidense James Baldwin :

“No todo lo que se afronta se puede cambiar, pero nada se puede cambiar hasta que se afronte”.

Debemos tener el coraje de luchar y desintegrar estas alianzas en la sombra hoy y en el futuro, mucho después de que los medios de comunicación dejen de hacerlo y ya no sean tendencia .

Como escribió una vez Og Mandino :

"El mañana sólo se encuentra en el calendario de los tontos".

Memento Mori, como práctica durante este momento complicado de la historia, nos permite enfrentar nuestros miedos, defectos y fracasos individualmente y como país . Estos eventos obligan a tomar medidas decididas con un sentido de urgencia, no desde un lugar de odio o venganza, sino desde un lugar de empatía y compasión bajo la premisa de que este día, esta hora, este momento es todo lo que tenemos.

El mañana no es una promesa sino un mero pensamiento : una suposición de un tiempo y un lugar futuros inciertos que surgen en el presente.

Estas acciones incluyen defender el derecho de la gente a criticar las deficiencias de nuestro país y protestar pacíficamente contra ellas, al tiempo que apoyamos los principios constitucionales sobre los que se sustenta Estados Unidos, todo ello con el mismo aliento de pasión y convicción incondicional.

Todos estamos muriendo a causa de una enfermedad crónica llamada vida. En verdad, cada segundo que perdemos por pereza, procrastinación o indiferencia pertenece para siempre a la muerte .

Cada oportunidad de hacer el bien en el mundo, independientemente de la raza, política, religión o clase social de una persona, se convierte en un regalo cuando aceptamos el hecho de que todos los seres humanos en la Tierra algún día experimentarán la misma pérdida de seres queridos y el mismo sufrimiento que usted. .

Tiene sentido ser amable con todas las personas que encontramos durante estos tiempos complejos en los que recordamos que la muerte es el árbitro final.

De las cuatro virtudes estoicas de sabiduría, coraje, templanza y justicia, Marco Aurelio consideró que la justicia era la más importante de todas .

“Y un compromiso con la justicia en los propios actos. Lo que significa: pensamiento y acción que redundan en el bien común. Para lo que naciste”.

– Marco Aurelio, Meditaciones, 9.31

Cuando nos enfrentamos a un tipo de agitación que no hemos visto en generaciones, Memento Mori puede ser la guía que nos ayude a navegar a través del clima actual.

Cada vez que ves acontecimientos actuales en las noticias o eres testigo de la injusticia que ocurre frente a ti, tienes la opción de elegir entre acción o inacción .

La reflexión sobre nuestra mortalidad puede permitirnos ver el panorama más amplio, enfrentar la injusticia como un verdadero estoico y presentar soluciones basadas en la razón y el buen juicio.

Debemos morir, es cierto, pero ¿debemos morir sin haber hecho nada en beneficio de un bien mayor? No. Nuestras vidas tienen significado cuando vivimos de acuerdo con nuestros principios y defendemos lo que es correcto y bueno en el mundo .

La muerte nos llega a todos, eso es seguro; no tiene sentido preocuparse por cuándo o cómo llegará cuando la parte más incierta de la vida es cómo elegimos vivirla.

Después de todo, la muerte es sólo el final bajo la presunción de que la historia trata únicamente de ti . Nuestras buenas obras y nuestra fuerza de carácter son inmortales y se erigen como monumentos vivientes en aquellos a quienes inspiramos, más poderosos que las simples palabras en una lápida.

Hay un proverbio griego que creo que ejemplifica maravillosamente el punto que intento exponer:

"Una sociedad se hace grande cuando los ancianos plantan árboles cuya sombra saben que nunca se sentarán".

Quizás aún no seamos viejos, pero si queremos que nuestra sociedad crezca, entonces debemos plantar las semillas de la justicia y el amor para que las generaciones futuras puedan disfrutar de la sombra de estos árboles .

Hacerlo es una elección que debemos tomar, plenamente conscientes del hecho de que la muerte nos llega a todos eventualmente, pero las consecuencias de nuestras decisiones perduran en el mundo y afectan a las generaciones venideras.

“Puedes dejar esta vida en cualquier momento; ten esta posibilidad en tu mente en todo lo que haces, dices o piensas”.

– Marco Aurelio, Meditaciones, 2.11

Taking the advice of Marcus Aurelius, we can let the inevitability of our demise inform our way of life. With every single choice we make and every single action we take, we can view it in light of our death before we make that choice or take that action. Ask yourself these questions:

“Do I want to be remembered as the person who turned away from injustice?”

“Am I okay with being the cause of inequality and suffering?”

“Do I truly feel indifferent to the plight of the oppressed?”

When society lacks proper leadership, you must learn to look to your principles to lead yourself.

Living according to your principles may cause you to stand alone against a crowd; it can lead to fear and doubt, and will almost certainly bring the pressure down on you from individual members of society – but you must stand resolute.

If you can’t stand firm in your convictions while trying to improve society and crumple at the first sign of pushback or join the crowd when it acts against your principles, then you haven’t stood for anything at all. In chapter 24 of the Enchiridion, Epictetus has the following to say about benefitting communities:

“Well, what will my profession in the community be?’ Whatever position you are equipped to fill, so long as you preserve the man of trust and integrity. If you lose that in your zeal to be a public benefactor, what use in the end will you be to the community once you have been rendered shameless and corrupt?”

To that end, we must stand up to human indecency in the form of violence and rioting.

What would you hear if you went around your community and told people that you robbed their businesses for their benefit and destroyed their properties to protect their rights? It’s unlikely that you would face gratitude from victims of violence and theft, don’t you think?

Memento Mori can be the catalyst for action, but it can also be the catalyst for restraint. Use it to remind yourself of what type of behavior you want people to remember. Just as you can ask yourself questions to help you take action, you can also ask questions that promote restraint:

“Do I want to be remembered as the person who destroyed someone’s livelihood?”

“Am I willing to sacrifice my convictions just to satisfy the mob’s lust for violence?”

“Will this help my case or hurt it?”

Memento Mori will be the guide that reminds you that there is always a bigger picture and that it is not always wise to act, just as it is not always wise to remain inactive. Epictetus in chapter 33 of the Enchiridion once again admonishes us to be firm in our convictions:

“Settle on the type of person you want to be and stick to it, whether alone or in company.”

When you have decided who you want to be, Memento Mori will help you to stick to it, reminding you when to act and when not to.

It takes courage and sacrifice to do something for a cause greater than yourself, but you won’t lose yourself to the baser instincts of the ego so long as you remember this:

“Look behind you. Remember you are mortal. Remember you must die!”

Tal vez te puede interesar:

  1. Una historia de advertencia sobre el desarrollo de la juventud moderna (1)
  2. Movilidad de la cadera: libera tu poder (1)
  3. Elige el desafío (1)
  4. Restablezca su configuración predeterminada para forzar la adaptación (1)

Tal vez te puede interesar:

  1. Las 10 razones más importantes para hacer sentadillas
  2. Entrenamiento de gran hombre
  3. Crecimiento y degeneración muscular: ¿cuánto es demasiado?
  4. La posición del bastidor merece su tiempo

Memento Mori: una práctica sencilla para una época compleja - Todo Sobre El Fitness

Memento Mori: una práctica sencilla para una época compleja - Todo Sobre El Fitness

¿Parece eso sombrío?Una breve historia de Memento MoriMemento Mori y el proyecto de los doce trabajosCómo Memento Mori puede estimular la acciónMemento Mor

wfitzone

es

https://images.correotemporalgratis.es/nikeair-max.es/1220/dbmicrodb2-wfitzone-memento-mori-una-practica-sencilla-para-una-epoca-compleja-todo-sobre-el-fitness-5324-0.jpg

2023-10-10

 

Memento Mori: una práctica sencilla para una época compleja - Todo Sobre El Fitness
Memento Mori: una práctica sencilla para una época compleja - Todo Sobre El Fitness

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20