La abadía de Fontevraud está situada en la región Pays de la Loire. Considerada como uno de los mayores recintos monásticos de Europa, necrópolis real de los Plantagenet, le llamará la atención por sus proporciones y su original arquitectura. En 1804, Napoleón la transformó en prisión, salvándola de la destrucción y convirtiéndola en una temida central penitenciaria. Los últimos presos fueron trasladados a otro penitencial en 1985. Hoy, Centro Cultural y de Encuentro (label del Ministerio de cultura y comunicación), la abadía es reputada por sus conciertos, coloquios y exposiciones y por el arte que emana de los creadores que ocupan sus ‘celdas’.
LA DINASTÍA PLANTAGENET Y FONTEVRAUD
Fundada en 1101 por Roberto de Arbrissel, la abadía real de Fontevraud se caracteriza por albergar una orden doble, dirigida por mujeres. Situada en el corazón del imperio de Ricardo Corazón de León, Leonor de Aquitania vivió en ella sus últimos momentos.
Los reyes Plantagenet
Hoy, en la iglesia abacial se admiran 4 yacentes policromados de los soberanos Plantagenet, condes de Anjou y bienhechores de la abadía de Fontevraud en el siglo XII. Leonor de Aquitania reposa junto a Enrique II Plantagenet, Ricardo Corazón de león, el hijo de ambos, e Isabel de Angulema, segunda mujer de Juan sin tierra.
La iglesia abacial, necrópolis real de los Plantagenet
Construida en el siglo XII, la iglesia abacial refleja los distintos orígenes de sus maestros constructores. En 1906, el arquitecto Lucien Magne restaura gran parte del monumento, sobre todo las cúpulas, destruidas cuando la abadía fue una Central penitenciaria.
La vida monacal en la abadía de Fontevraud se articula entre la oración (ora), el trabajo (labora) y la vida comunitaria.
El claustro del Grand-Moûtier
Lugar de deambulación, es alrededor del claustro donde se organiza la vida conventual: al norte se sitúa la iglesia, al este la sacristía y la sala capitular, al oeste los comunes, al sur el refectorio. En el siglo XVI se reconstruyó y en el siglo XIX se añadieron galerías penitenciarias.
La sala capitular
Aquí se mantenían los capítulos y se hacían algunas ceremonias. Reconstruida en el siglo XVI, se pintaron las paredes hacia 1563. Cuando se convirtió en cárcel se cubrieron las pinturas.
La sala brasero
Esta era la sala de la costura pues era el único espacio calentado de toda la abadía.
El refectorio
Donde monjes y monjas se reunían 2 veces al día para las comidas, compuestas esencialmente de fécula y pescado. Con la reforma de la orden en el siglo XVII se modificó.
Los dormitorios
Una magnífica escalera Renacimiento, de un solo tramo y datada principalmente del siglo XVI, permite el acceso a los 3 dormitorios.
Las enfermerías de san Benito
Edificadas en el siglo XII y reconstruidas hacia 1600, fueron al principio el patio principal de la abadía y acogían a los monjes y monjas al final de sus vidas.
Las cocinas románicas
Baptisterio, edículo o iglesia, no se sabía muy bien para que sirvió este edificio en el siglo XII. Ahora ya sabemos que se trataba de las cocinas.
Los jardines
Como la mayoría de los monasterios Fontevraud estaba rodeado de jardines en los que cada espacio tenía una función precisa: la huerta utilitaria, el vergel cementerio y los jardines medicinales.
La prisión central de Fontevraud
A principios del siglo XIX, Napoleón la transformó en prisión, salvándola de la destrucción que la amenazaba. Se añadieron muros nuevos y se compartimentó para adaptarla a su nueva función. En estas piedras podrá descubrir las marcas de un sombrío pasado.
LAS BODEGAS LOUIS DE GRENELLE
En el corazón del Valle del Loira, la casa Louis de Grenelle elabora vinos de mínimas burbujas (de aguja): Saumur rosado, Saumur brut y Crémant de Loire. Creada en 1859, en la actualidad es la única Casa familiar e independiente de Saumur Brut. Sitas a 12 metros por debajo de la Villa de Saumur, las bodegas Louis de Grenelle, elaboran, en la más pura tradición, Crémant de Loire y Saumur Brut. En esta antigua cantera de toba, excavada en el siglo XV y reconvertida en cava de crianza, aprenderá los secretos del método tradicional, saber hacer ancestral. Déjese contar el vino, su historia, su cultura… eso sí ¡consúmalo con moderación! Visite este espacio lúdico de descubrimiento de la viña y el vino, que se dirige a pequeños y mayores
La cara escondida de la abadía
La abadía le abrirá sus puertas mejor guardadas durante unas muy diferentes visitas temáticas: La red subterránea, Los últimos días de la abadía: Antes de la Revolución, La prisión central, La vida monacal cotidiana. ¡Compártalas en familia!
Abadía de Fontevraud
LA DINASTÍA PLANTAGENET Y FONTEVRAUDLos reyes PlantagenetLa iglesia abacial, necrópolis real de los PlantagenetEl claustro del Grand-MoûtierLa sala capitula
healthtips
en
https://nikeair-max.es/static/images/healthtips-abadia-de-fontevraud-54-0.jpg
2024-09-03
Acording with the Digital Millennium Copyright Act (“DMCA”), Pub. L. 105-304 If you believe that your copyrighted work is being infringed, notify our team at the email [email protected]